Programa Sembrando

English Español
Sembrando

Cocinas Mejoradas

En el mundo más de 3.000 millones de personas cocinan con combustibles sólidos y, cada 20 segundos muere una persona por causas relacionadas a esta combustión.

En el Perú 2.000.000 de familias cocinan con combustibles sólidos a fuego abierto dentro de la vivienda y en muchos casos, sin ventilación. Esto hace que los pobladores estén expuestos al humo, polvo y gases tóxicos generados por la combustión, cuyo índice es de 10 a 40 veces superior a lo recomendado por la OMS.

Esta contaminación intradomiciliaria explica la considerable incidencia de enfermedades respiratorias y pulmonares agudas en las familias rurales altoandinas.

Es posible mejorar esta situación mediante la construcción y uso de cocinas que permitan eliminar el humo al interior de la vivienda a través de una chimenea.

Cocina a Fuego Abierto

Tradicional y contaminante cocina a fuego abierto.

Cocinas Mejoradas Certificadas

La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ) se unieron en un proyecto para mejorar la salud ambiental del Perú, obteniendo un prototipo de cocina mejorada llamada “inkawasi”, diseñada por el Ingeniero peruano José Bernilla.

Cocina mejorada que, en sus diferentes versiones, ha sido certificada por SENCICO para garantizar la eficiencia de funcionamiento, la seguridad y la calidad de la misma. Esta cocina permite:

  • Con la cámara de combustión: Ahorrar entre el 50 y 60 % de combustible.
  • Con la chimenea: retirar el humo de la vivienda y evitar la contaminación intradomiciliaria.
  • Con la segunda hornilla: al hervir el agua para consumo.
  • Ahorrar el tiempo de cocción de los alimentos (mayor eficiencia calórica).

Sembrando aporta los materiales (cámara de combustión, dos hornillas, chimenea y capucha de aire) y capacita a los constructores en la construcción de la CMC para que cada familia cuente con una en su vivienda. Los materiales entregados por son de fierro forjado para garantizar al menos 10 años de durabilidad.

Cocina SEMBRANDO
(Modelo Inkawasi)

Cocinas Mejoradas