Instituto Trabajo y Familia

English Español
Sembrando

Renace

Renace fue un proyecto piloto del ITYF, para llevar telefonía celular e internet a zonas de pobreza extrema y poblados aislados (incluso en comunidades sin corriente eléctrica), con la finalidad de demostrar los beneficios que dichas poblaciones podían obtener a través de la conexión a internet en las áreas más sensibles.

Por ejemplo para que tengan acceso a una mejor educación (por internet), a servicios de salud inmediatos (mediante la comunicación telefónica para atenciones de urgencia), a una mayor seguridad (reporte de robos, accidentes, derrumbes, presencia de terrorismo o narcotráfico), a facilitar la comercialización de sus productos (conexión con mercados, clientes, proveedores) y apoyo técnico agrícola a distancia (consultas sobre uso de fertilizantes, protección contra plagas).

En el poblado de Chichir (Cajamarca) una centena de niños accedieron por primera vez a las computadoras y rápidamente y en forma intuitiva descubrieron cómo usarlas.

El proyecto demostró que el mayor obstáculo para que las poblaciones pobres que viven en zonas alejadas utilicen las telecomunicaciones no es el desinterés de los pobladores, sino al poco atractivo comercial de las operadoras.