Programa Sembrando

English Español
Sembrando

Desarrollo Productivo

El bajo rendimiento de los cultivos en las zonas altoandinas se debe al pequeño tamaño de las parcelas, a la forma de tenencia de la tierra, la falta de riego y el uso de semillas genéticamente desgastadas, entre otros.

SEMBRANDO pretende mejorar la productividad poniendo al alcance de los campesinos, conocimiento y tecnología que les permita obtener semillas mejoradas para sus cultivos. Se busca transformar una economía de autoconsumo e intercambio (trueque) en una economía que genere excedentes de producción, que puedan ser dirigidos hacia el mercado, dinamizando la economía rural.

Para ello, instalamos una parcela comunal cada 300 familias, dotado de riego tecnificado, para lograr, mediante trabajo comunal, sembrar y cosechar semillas mejoradas, por uso de cada familia.

Semillero Comunal

Es un instrumento que permite introducir y multiplicar en forma sostenible semillas mejoradas en los cultivos de pan llevar predominantes en cada centro poblado.

Componentes del semillero:

  1. Reservorio para agua de riego
  2. Derivación de agua
  3. Sistema de riego tecnificado
  4. Capacitación en manejo de semillero
  5. Semillas para las dos primeras cosechas

  1. Reservorio

    Es un reservorio de 43 m3 de capacidad que se instala en un terreno comunal donde previamente se haya identificado una fuente de agua con suficiente caudal durante todo el año, para permitir el riego tecnificado de la parcela comunal.

    El reservorio se excava directamente en el suelo y sus paredes se recubren con geo-membrana (plástica).

    Reservorio
  2. Derivación de agua

    Mediante tubería de PVC de 3 pulgadas, se realiza el traslado eficiente y controlado del agua desde el reservorio hacia el cabezal de riego, con presión de 15 metros de altura.

    Derivación
  3. Sistema de riego tecnificado

    Con la finalidad de tener un buen aprovechamiento del agua, se instala un sistema de riego por goteo. Esta tecnología nos permitirá obtener 2 campañas por año, mejorando la capacidad de producción y distribución de semilla.

    Sistema de Riego Tecnificado
  4. Capacitación en manejo de semillero

    Para garantizar el uso adecuado de las instalaciones, capacitamos a los comuneros en la instalación, uso y mantenimiento del semillero.

    Semillero